Radiografía del 27S

Así votó Cataluña en su cita más decisiva

Luis Sevillano, Nicolás Pérez, Martín González, Patricia López, Antonio Delgado, Joaquín Vera, Eduardo Suárez, Jordi Pérez Colomé, Kiko Llaneras y Daniel Basteiro

Artur Mas convocó estas elecciones con la intención de impulsar el proceso soberanista. Pero menos de la mitad de los votantes ha respaldado a las dos listas que defendían abiertamente la independencia: Junts pel Sí y la CUP. Aquí una radiografía en datos de la noche electoral.

Barcelona

JxSí
Ciudadanos
PSC
CUP

La lista conjunta de Junts pel Sí ha conseguido imponerse en Barcelona a las demás fuerzas políticas, pero con el porcentaje más pobre de toda Cataluña. Un 36,1% de los votos le han servido para alzarse con 32 de los 85 escaños posibles, seis menos de los conseguidos por CiU y ERC en las elecciones autonómicas de 2012. Ciudadanos le ha arrebatado la segunda posición al PSC al experimentar un gran aumento pasando de ocho escaños a 17. El Partido Popular, que fue tercero en los anteriores comicios, ha obtenido el 8,83% de los votos y se deja la mitad de sus diputados por el camino: de ocho a cuatro.

Tarragona

JxSí
Ciudadanos
PSC
CUP

El independentismo (Junts pel Sí y la CUP) también logra la mayoría absoluta en diputados en Tarragona pero no en votos. Con un 49% de los votos se queda acariciando el umbral del 50%. La lista soberanista, liderada por Raül Romeva, Artur Mas y Junqueras, logra nueve diputados, uno menos que los conseguidos en 2012 por CiU y ERC. Ciudadanos (4), con Inés Arrimadas al frente y partiendo desde la quinta posición respecto a las pasadas elecciones, dobla en número de escaños a los socialistas de Iceta (2). PP y Catalunya Sí que es Pot tienen que conformarse con un escaño cada uno.

Girona

JxSí
Ciudadanos
PSC
CUP

Los independentistas de Junts pel Sí y la CUP han sumado en Girona el 64,6% de los votos. Traducido en escaños: 12 de los 17 posibles. La CUP, liderada por Antonio Baños, ha conseguido en estas elecciones su primer diputado en la historia en esta circunscripción. Son unas cifras muy superiores a las logradas por los soberanistas en el conjunto de Cataluña. Por su parte, Ciudadanos se convierte por primera vez en la segunda fuerza de la provincia al sumar el 12,57% de los votos, esto es, dos diputados. Las demás fuerzas (PSC, PP y Catalunya Sí que es Pot) han logrado un escaño.

Lleida

JxSí
Ciudadanos
PSC
CUP

La única provincia en la que Catalunya Sí que es Pot no ha conseguido ningún representante en el Parlament es Lleida: los 9.806 votos que ha recibido la formación liderada por Lluis Rabell no han sido suficientes para que su cabeza de lista por esta circunscripción llegue al Parlament. Aquí Junts pel Sí y la CUP sí logran la mayoría absoluta tanto en escaños como en número de votos: 11 escaños de los 15 en juego y casi el 65% de los votos. Ciudadanos con dos escaños gana la partida a socialistas y populares, que sólo consiguen un representante cada uno.


Cómo queda el Parlament

El resultado de Junts pel Sí es agridulce. La lista independentista ha ganado las elecciones pero se ha quedado lejos de la mayoría absoluta. La mitad de sus 62 escaños viene de Barcelona. Esa composición contrasta con la de Ciudadanos, que ha ganado 17 de sus 25 escaños en la provincia de la capital. También con la de la CUP, que gana siete de sus 10 escaños en Barcelona y que apenas tiene presencia en la Cataluña rural.


Los resultados en Barcelona

JxSí
Ciudadanos
PSC

Área metropolitana

Ciudadanos ha sido la lista más votada en 11 municipios del cinturón rojo de Barcelona. Son lugares como Sant Boi, Castelldefels o Gavá donde se ha concentrado la inmigración de otros puntos de España y donde hasta ahora solía ganar el PSC.

Distritos

El resultado ha sido muy distinto dentro de Barcelona. Junts pel Sí ha ganado en todos los distritos menos en el obrero Nou Barris. La lista independentista ha arrasado en distritos como Gràcia (46%), Eixample (44%), Sarrià (43%) o Les Corts (42%).


Sergio Perez / Reuters

La derrota del ganador

Artur Mas. Victoria agridulce de Junts pel Sí. Cuando el escrutinio ni siquiera superaba el 60%, los políticos de la lista independentista salieron a celebrarlo en el Born. Allí el todavía presidente de la Generalitat y número cuatro de la lista, Artur Mas, celebró la victoria y amenazó: “Estamos legitimizados para seguir adelante”.


Escenarios para la investidura de Artur Mas

La abstención de la CUP evitaría que Mas saliera elegido ‘president’ en la primera votación, que requiere mayoría absoluta. En la segunda votación saldría elegido si obtuviera mayoría simple: es decir, si tuviese más votos a favor que en contra. Estos son los cuatro escenarios más probables en ese caso.


Los ayuntamientos con mayor voto independentista

El número de ayuntamientos catalanes que tiene más del 50% del porcentaje de votos a favor de la independencia -teniendo en cuenta la suma de los porcentajes de votos de Junts pel Sí y la CUP es 809. A pesar de que esta cifra significa el 85,4% del total, sólo representa al 31,5% de la población catalana.Entre ellos destaca Girona con el 62,78%. En 2012, el porcentaje de voto independentista en esta capital de provincia alcanzó el 64,02% gracias a la suma de votos de ERC, CiU, SI y la CUP.

Suma del porcentaje de votos de JxSí y la CUP en 2015.

2015

El mapa de la independencia por comarcas

Pla de l’Estany es la comarca con más porcentaje de votos a partidos a favor de la independencia de Cataluña en las dos últimas elecciones autonómicas. El porcentaje de votos de ERC, CiU, CUP y SI en las elecciones de 2012 y JxSí y la CUP en 2015 supera el 83%. Esta comarca, con una población de 31.554 personas, fue la primera en la que todas sus instituciones locales se adhirieron a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) en junio de 2012.

Suma del porcentaje de votos a ERC, CiU, SI, y CUP en 2012 y de JxSí y la CUP en 2015.

2012

2015


El bloque ERC y CiU desde 1980 hasta 2015

La suma de CiU y ERC ha rebasado la mayoría absoluta en todas las elecciones autonómicas desde 1980. Esta vez Junts pel Sí ha quedado lejos de traspasar esa barrera. En la lista se integran ERC y CDC pero no Unió, que ahora se ha desgajado de su socio de coalición.


Marta Pérez / EFE

El triunfo de la desconocida

Inés Arrimadas. La gran protagonista de la noche electoral fue la candidata de Ciudadanos a la Generalitat. Su empuje y la activa campaña de Albert Rivera han llevado a su partido a ser la segunda fuerza en el Parlament. Arrimadas pidió unas nuevas elecciones autónomicas en las que los partidos puedan concurrir con “programas políticos claros y transparentes”.


Ciudadanos, segunda fuerza

Ciudadanos triplicó con nueve escaños en 2012 sus resultados de 2010. En las elecciones europeas de 2009 había pasado por su peor crisis. El cambio de rumbo en sólo tres años fue notable. El salto de Ciudadanos de nueve diputados a 25 y con una líder novata, Inés Arrimadas, es un éxito sin discusión. Ser el partido principal de la oposición puede darle un papel nuevo en la política catalana.

Porcentaje de votos a Ciudadanos por municipio.

2012

2015

El ascenso de la CUP

La CUP ha logrado el mejor resultado de su historia con 10 diputados. Era fácil. Sólo se había presentado en las elecciones de 2012 y sacó tres. Esta vez se han sumado con éxito al fervor independentista y a las ganas de cambio de los más afectados por la crisis.

Porcentaje de votos a la CUP por municipio.

2012

2015

La debacle del PSC

En 1999 Pasqual Maragall se presentó por primera vez como candidato a la Generalitat. Había ganas de cambio, pero no fueron suficientes. El PSC ganó las elecciones en votos, pero no en escaños. Se quedó en 52. Jordi Pujol gobernó en minoría su última legislatura. Ahora, los socialistas han perdido cuatro diputados con Miquel Iceta al frente del partido y se han quedado con 16 escaños: tres veces menos que en su mejor época.

Porcentaje de votos al PSC por municipio.

1999

2015

Las horas bajas del bipartidismo

El PSC, la marca socialista en Cataluña, ha perdido cuatro escaños con respecto a las últimas elecciones con un número de votos ligeramente inferior al cosechado en 2012. El PP, que también buscaba contener el desgaste, ha perdido ocho y, a diferencia del PSC, un número de votos muy significativo: más de 120.000. Los dos partidos que han gobernado España viven sus horas más bajas en Cataluña. Esta caída es una tendencia constante desde 1999.

Suma del porcentaje de votos de PP y PSOE por municipios.

1999

2006

2015