Elecciones generales

Estos 200 diputados ya han sido elegidos

No tendrían ni que hacer campaña. Un centenar de candidatos tiene el puesto asegurado al 99% y otros tantos al 90%. En total, 200 escaños. El sistema electoral y las encuestas hacen posible predecirlo.

Algunos de los diputados que tienen asegurado su escaño / El Español

Felicidades. Ya es usted diputado de la XII legislatura. A falta de exactamente un mes para que se celebren las nuevas elecciones generales del 26 de junio, más de dos tercios de los escaños ya tienen dueño. Nadie los ha votado y a muchos casi nadie los conoce, pero el sistema de listas cerradas y bloqueadas les asegura ya el cargo.

La proyección de Kiko Llaneras, el responsable demoscópico de este diario, permite conocer con un 99% de fiabilidad la lista de los 100 primeros agraciados que no tendrían que molestarse ni en hacer campaña para ocupar su butaca en el Congreso de los Diputados. El sistema electoral les permite confiar en que su acta no está realmente en juego. Otros 100 diputados pueden tener esa seguridad al 90%.

De los 200 diputados, disponibles en un mapa interactivo en nuestra web, 83 son del PP, 45 de Unidos-Podemos, 41 del PSOE y 17 de Ciudadanos, lo que confirma que la gran batalla estará en los 150 escaños restantes, mucho más disputados. La identidad de los dos primeros centenares de diputados apunta al sorpasso del PSOE por parte de Unidos-Podemos, pero mantendría una situación muy abierta en cuanto a la gobernabilidad.

Las listas más jóvenes están en Podemos y Ciudadanos. Los veteranos en el PSOE y en el PP elevan la media de edad.

Conozca los diputados seguros en su provincia

En el siguiente mapa interactivo puede consultar los candidatos que ya tienen su escaño asegurado en el Congreso de los diputados.

X
Diputado(s) que obtendrán su escaño con un 99% de probabilidades:
Diputado(s) que obtendrán su escaño con un 90% de probabilidades:

Ningún diputado de esta provincia ha obtenido escaño en esta estimación

* Pulse sobre una provincia o utilice el buscador para conocer los candidatos que tienen asegurado su escaño

Es la segunda vez que EL ESPAÑOL hace esta proyección. La primera fue más de un mes antes del 20 de diciembre. El contexto era otro, inédito e incierto por la irrupción de dos partidos que se presentaban por primera vez a unas generales. Entonces, la tasa de aciertos de la proyección fue del 100% en los primeros 100 diputados y de más del 90% en el siguiente centenar.

A continuación presentamos la lista donde se detalla la identidad del primer centenar de agraciados del 26-J que ya pueden dar por segura su acta antes de que abran los colegios electorales. 52 pertenecen al PP, 23 a Unidos Podemos, 16 al PSOE y seis a Ciudadanos. También hay tres de PNV, ERC y Convergencia Democrática de Cataluña. A continuación se ofrece el desglose por partidos. La metodología puede consultarse al final de este artículo.

Rajoy finalmente cumplió su palabra y solo 'retocó' la lista que presentó el 20-D. Todos repiten salvo en casos de retiradas previas, como fueron el exministro José Manuel Soria (Las Palmas); el alcalde de Estepona, José María García Urbano (Málaga) y Mateo Isern (Baleares). Tres puestos ahora ocupados por tres mujeres: las delegadas del Gobierno en Canarias (Carmen Hernández Bento) y de Baleares (Teresa Palmer). En el caso de Málaga, Celia Villalobos no ha conseguido subir de nuevo al puesto número y en ese lugar han colocado a la diputada que el 20D fue en el número 3, Carolina España. El puesto de Pedro Gómez de la Serna, apartado del partido por un supuesto caso de corrupción, fue ocupado por Jesús Postigo.

Los cien diputados 'casi' seguros / Kiko Llaneras

En el caso de Unidos Podemos, resulta evidente que la coalición ha servido a ambos socios, Podemos e Izquierda Unida, para asegurarse un alto número de asientos en el Congreso. En concreto, el 20-D eran solo cinco diputados con un 99% de posibilidades y otros 15 con más de un 90% de opciones; ahora son 23 seguros y otros tantos casi seguros. En cuanto a los nombres de las listas, el cambio más significativo es que ahora están incluidos en las candidaturas diferentes representantes de IU, como el propio Alberto Garzón.

El PSOE pasa de 23 a 16 diputados seguros al 99% y en la nueva lista se caen tres miembros de la Ejecutiva de Sánchez, integrantes de la guardia pretoriana del líder socialista. Son Adriana Lastra (Asturias), Pilar Lucio (Cáceres) y María González Veracruz (Murcia). Las únicas dos listas que pueden contar con dos diputados seguros son Madrid y Valencia. En el gráfico hay una cara nueva: Margarita Robles, nueva número dos por Madrid en sustitución de Meritxell Batet, que ahora encabeza la lista de Barcelona tras la marcha de Carme Chacón.

Ciudadanos baja de 12 a seis diputados seguros al 99%. El partido de Rivera es uno de los más castigados por la coalición Unidos Podemos en el reparto de escaños. Ciudadanos asegura tres diputados en Madrid, donde se muestra más fuerte que en su Cataluña natal. Sólo Juan Carlos Girauta en Barcelona y Toni Cantó en Valencia tienen prácticamente asegurado repetir en el Parlamento. Las expectativas de Ciudadanos se disparan hasta 17 si se baja el porcentaje de probabilidad al 90%. En este caso, la formación naranja recupera presencia en Barcelona y otras circunscripciones en Andalucía o Murcia, por ejemplo.

¿Cuál es su perfil?

Las listas más jóvenes están en Podemos y Ciudadanos. Los veteranos en el PSOE y en el PP elevan la media de edad.

Media de edad y años en política de los cien primeros diputados / Patricia López

Entre los nuevos representantes de los españoles hay una aplastante mayoría de licenciados en Derecho, aunque en Unidos Podemos ganan los historiadores.

Estudios medios de los cien primeros diputados / Patricia López

¿Por qué pasa esto?

En algunos países se eligen representantes por distritos uninominales: en cada región se elige un diputado. En esos países es habitual que haya muchos "asientos seguros", distritos donde el representante de un partido tiene casi asegurada la elección, porque su partido es allí claramente favorito. Pero al tratarse de una elección uninominal, la gente tendrá que acabar votando individualmente por esos candidatos si estos son elegidos.

Otros países tienen sistemas proporcionales como el español. Se vota por partidos y los diputados salen de una lista (en el caso español, provincial). Ahí también hay diputados que pueden considerarse seguros. Sin embargo, España es un caso particular porque las listas son cerradas y bloqueadas, algo que sólo ocurre en Portugal, Serbia e Italia. El resto de países tienen listas desbloqueadas y es posible marcar con cruces a nuestros candidatos favoritos de la lista. De esa forma sigue habiendo "asientos seguros" pero los votantes tienen más margen para elegir o evitar ciertos nombres.

En España, si los primeros candidatos en nuestra provincia no nos gustan sólo hay una opción: votar por la lista de otro partido. Otra lista bloqueada. Pero si renunciamos a votar la lista de nuestro partido favorito porque sus candidatos en la provincia no nos gustan, estaremos reduciendo al mismo tiempo las posibilidades de que su líder nacional llegue a presidente.

Metodología

Nuestro modelo de predicción utiliza decenas de sondeos y los resultados del 20-D para hacer 10.000 simulaciones de las elecciones del 26-J. Así puede estimar qué diputados logrará cada partido y con qué probabilidad. El modelo es una actualización del mismo que usamos en las elecciones del pasado 20 de diciembre, cuyos detalles pueden consultarse aquí. La única diferencia es que al proyectar los datos de las encuestas nacionales sobre cada provincia, ahora usamos los resultados del 20-D.

Para este tema hemos hecho otro cambio. Nuestras estimaciones habituales son lo que suele llamarse un 'nowcast' —una predicción de qué pasaría si votásemos hoy—, pero para este artículo debíamos anticipar los resultados del 20 de diciembre. Eso es más difícil y por eso hemos añadido un 33% de incertidumbre a la simulación. La cifra es una aproximación, aunque la hemos tomado de analizar cinco elecciones anteriores. Hemos observado que las encuestas a 40 días de las elecciones cometen un error que es un 33% mayor que el que cometen los últimos días antes de una elección.

Con el modelo preparado, para estimar los diputados 'casi seguros' basta con calcular el número mínimo de diputados que tendrá cada partido en cada provincia y con una alta probabilidad. Técnicamente hemos calculado los percentiles 0,01 y 0,1 para cada partido y provincia. Con esos datos, y tras consultar las listas de cada partido, obtenemos los nombres de los 100 candidatos con un 99% de probabilidades de salir elegidos y los 200 que tienen un 90%, de acuerdo al modelo.

El 17 de noviembre de 2015, un mes antes de las últimas elecciones, dimos el nombre de 100 diputados que serían elegidos casi con seguridad, y un mes después los 100 fueron elegidos.