Análisis electoral del 20D

España afronta una nueva etapa tras la caída del bipartidismo.

Rajoy gana las elecciones pero no tiene mayoría para gobernar. Tendrá que pactar. Podemos y Ciudadanos acaban con el tradicional reparto bipartidista del parlamento y serán quienes decidan el nuevo presidente del Gobierno. Por su parte, el PSOE obtiene los peores resultados de su historia pero podría liderar una coalición para dirigir el país los próximos cuatro años.

PP
28,72 %
123 escaños
PSOE
22,02 %
90 escaños
Podemos*
20,65 %
69 escaños
Ciudadanos
13,93 %
40 escaños

Así ha quedado el Congreso

El Congreso de los Diputados es el más fragmentado de la historia de la democracia española. El último año y medio, Ciudadanos y Podemos han revolucionado las instituciones españolas con la entrada en ayuntamientos y comunidades autónomas. Los nuevos partidos serán clave en el futuro del país.

elecciones-generales

El resultado en el Senado

El Partido Popular también gana en el Senado con 124 representantes. Le sigue el PSOE con 47. Podemos y sus listas patrocinadas han alcanzado 17 senadores mientras que a Ciudadanos se le han cerrado las puertas, aunque le corresponde representación por asignación territorial.

elecciones-generales

El mapa del 20D

La composición del nuevo Gobierno es incierta tras la elección este domingo del Congreso más fragmentado de la historia de la democracia española. Los nuevos partidos nacionales, Ciudadanos y Podemos, han conseguido escaños por primera vez en un golpe generacional e ideológico contra los dos partidos que se han repartido el poder en los últimos 33 años.

elecciones-generales

La caída del bipartidismo

Los 213 escaños del Congreso que suman PP y PSOE suponen la cifra más baja del bipartidismo en España. 38 años después de las primeras elecciones democráticas, los dos principales partidos del Congreso quedan lejos de sumar 300 diputados, que ha sido el margen habitual de comicios anteriores. El bipartidismo obtuvo su valor más alto en 2008 cuando sumaron 326 escaños. En 2011, a pesar de la mayoría absoluta del PP, alcanzaron los 296 escaños.

elecciones-generales

Esta caída del bipartidismo nos lleva a un Congreso más fragmentado que nunca y obligará a los partidos a buscar todo tipo de acuerdos durante la legislatura. El primero será elegir un presidente.

El proceso de investidura

Rajoy solo podrá gobernar si el PSOE de Pedro Sánchez vota a favor o si PSOE y Ciudadanos se abstienen en su investidura.

elecciones-generales

Los aspirantes a presidir el Congreso y el Senado requieren mayoría absoluta en la primera votación para ser elegidos. Si ninguno la logra, los dos con más votos se enfrentan en una segunda votación. Si el candidato propuesto por el Rey no es elegido, se somete a una segunda votación 48 horas después. En esa segunda votación ya no requiere mayoría absoluta para ser elegido presidente. Le basta con lograr más votos a favor que en contra.

elecciones-generales

Si dos meses después de la celebración de la primera votación ningún candidato ha logrado la confianza del Congreso, el Rey debe disolver las cámaras y convocar unas elecciones que se celebrarían en la primavera de 2016.

Los cuatro partidos

Entre PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos suman 322 escaños.

PP

123 escaños

PSOE

90 escaños

PODEMOS*

69 escaños

CIUDADANOS

40 escaños

Rajoy resiste

El PP gana las elecciones pero pierde 63 escaños respecto a 2011. Los populares soñaban con alcanzar los 130 escaños y que Rivera consiguiera los 50, suficiente para formar una coalición de centro derecha.

elecciones-generales Dani Pozo

Sánchez mantiene el pulso

El PSOE sufre para quedar segundo, pero aspira a gobernar a través de un pacto de izquierdas. Los socialistas pierden alrededor de un millón y medios de votos y sólo ganan las elecciones en Andalucía y Extremadura.

elecciones-generales Juan Medina / Reuters

Podemos remonta

Podemos obtiene el tercer puesto después de una remontada en la última semana, de acuerdo con las encuestas. Iglesias ya ha marcado la primera línea roja: antepone una reforma constitucional a la hora de apoyar a cualquier partido.

elecciones-generales Álvaro Minguito

Rivera no confirma las expectativas

Ciudadanos será la cuarta fuerza del nuevo Congreso con 40 escaños y casi un 14% de los votos. No confirma sus expectativas para recuperar el centro político en España. Albert Rivera ha advertido de que serán decisivos para formar mayorías.

elecciones-generales Susana Vera / Reuters

¿Qué pasó con las encuestas?

Las encuestas publicadas antes de la prohibición fallaron con Podemos y Ciudadanos. No pudieron ver los movimientos que se produjeron después. Sí apuntaban dos tendencias que luego se han confirmado: Ciudadanos caía y Podemos crecía.

elecciones-generales

Los sondeos del día 20 aproximaron los resultados con mucha más precisión. Tanto la encuesta de TNS como la de GAD3 estuvieron bien. Minusvaloraron a PP y PSOE, pero detectaron perfectamente los movimientos de Ciudadanos y Podemos.

Eso indica que el fallo de las encuestas anteriores a las elecciones se debió a su antigüedad, lo que cuestiona una vez más la ley que prohíbe su publicación en los últimos días.

elecciones-generales

El congreso más femenino de la historia

La fragmentación del nuevo Congreso surgido de las elecciones generales del 20D supone una renovación los representantes que ocuparán un escaño en la nueva legislatura. El nuevo arco parlamentario será el más femenino de la historia. El 40% estará formado por mujeres. Es la cifra más alta desde la primera legislatura en 1977. Este nuevo equilibrio de género lo será a pesar de Ciudadanos. Es el partido de los de mayor representación con menor número de mujeres. El 80% de los diputados de Ciudadanos son hombres.

El Parlamento también será el más novato. 235 diputados de los 350 entrarán por primera vez en el parlamento, lo que representa el 67,15% del total. Es la primera vez que se alcanza una cifra tan alta. La pasada legislatura, los nuevos diputados fueron el 54,58%.

Artículo relacionado.