FINAL DE MILÁN

Los datos que explican la reciente superioridad del Atlético

El Atlético de Madrid tiene tomada la medida al Real Madrid. Desde que los blancos arrebataron la Champions League a los colchoneros hace dos años en Lisboa, el Madrid tan sólo ha sido capaz de vencer en una ocasión a los del Cholo Simeone: cuando Chicharito dio con su gol la victoria y el pase a las semifinales de la Champions en la temporada pasada. Ahora se miden de nuevo en una final de la Liga de Campeones, dos años después, esta vez en el Estadio San Siro de Milán.

Desde aquel partido de Lisboa épico para el madridismo, los últimos choques directos entre los dos equipos de la capital no suman una gran cantidad de goles. En sus once últimos enfrentamientos, el Atleti le ha metido 15 tantos al Madrid. En la retina de sus aficionados permanece el 4 a 0 en el Vicente Calderón de la Liga 2014/2015. Los blancos, contando con los cuatro goles de Lisboa, le ha marcado diez tantos.

Estos son todos los disparos y los goles de los dos equipos en sus once últimos cara a cara. La información pertenece a la base de datos que elabora Opta Sports en la que registra todos los eventos que suceden en un partido.

Atlético de Madrid

Cada punto representa un disparo. En rojo aquellos tiros que acabaron en gol.

Seleccione los diferentes partidos en los que se han enfrentado: Champions League (CHL), Super Copa, Copa del Rey (Copa) y las correspondientes jornadas de Liga (J).

Total de goles marcados: 15
Equipo ganador:

Real Madrid

Cada punto representa un disparo. En amarillo aquellos tiros que acabaron en gol.

Total de goles marcados: 15
Equipo ganador:

Cristiano, máximo goleador

Cristiano Ronaldo encabeza la lista de los jugadores más goleadores con tres tantos. El luso intentará sumar más goles a su cuenta particular contra el Atleti en San Siro para dar el triunfo a su equipo. Ronaldo llega algo tocado tras el susto que se llevó esta semana entrenando, pero se encuentra en mejores condiciones que en la cita de Lisboa en 2014, donde forzó hasta el límite su físico.

La estrella madridista es uno de los jugadores con más calidad, y una de sus acciones siempre puede desequilibrar definitivamente la balanza para su equipo. Pero según los números de regates y driblings en los partidos en los que se han enfrentado los dos equipos madrileños, Marcelo es el jugador más desequilibrante. Los otros dos actores de la BBC, Bale y Benzema, también entran en el ranking de los jugadores que más se van de su marca. Y por parte del Atlético aparecen Griezmann y Juanfrán.

Marcelo

70,3 %

Luka Modric

60,8 %

Isco

54,7 %

Antoine Griezmann

52,3 %

Juanfran

47,6 %

Daniel Carvajal

47 %

Cristiano Ronaldo

37,5 %

Gareth Bale

30,1 %

Karin Benzema

25 %

Porcentaje de regates exitosos. Fuente: Opta Sports

Marcelo

70,3 %

Luka Modric

60,8 %

Isco

54,7 %

Antoine Griezmann

52,3 %

Juanfran

47,6 %

Daniel Carvajal

47 %

Cristiano Ronaldo

37,5 %

Gareth Bale

30,1

Karin Benzema

25

Porcentaje de regates exitosos.

Fuente: Opta Sports

¿La 'agresividad' del Atlético?

Los de Zidane tendrán que hacer frente al estilo directo y agresivo de Simeone. En sus duelos, los jugadores del Atlético cometieron 188 faltas contra los blancos. Los merengues pararon el juego del Atleti en menor medida: en 158 ocasiones.

En las siguientes visualizaciones se puede ver dónde tuvieron lugar todas las faltas. Ambos equipos cortaron el juego de su oponente en la mayoría de las ocasiones en los laterales centro del campo.

Atlético de Madrid

Cada punto representa una falta cometida por el Atlético de Madrid. En rojo las interrupciones que corresponden al partido que selecciones. La dirección de ataque es de izquierda a derecha.

Total de faltas cometidas: 15
Equipo ganador:

Real Madrid

Cada punto representa una falta cometida por el Real Madrid. En amarillo las faltas que corresponden al partido que selecciones. La dirección de ataque es de izquierda a derecha.

Total de faltas cometidas: 15
Equipo ganador:

Metodología

Para el análisis de datos realizado en esta historia se han utilizado datos de Opta Sports. Esta empresa registra todos los eventos que tienen lugar en un partido de fútbol: pases, tiros, faltas, tarjetas, etc. Se han seleccionado los once últimos partidos que han disputado Real Madrid y Atlético de Madrid.