Deuda Pública

Los ayuntamientos más endeudados de España

Acumulan una deuda de 29.000 millones de euros

Santa Cruz del Valle (Ávila) es el municipio con mayor deuda por habitante / Google Maps

Los ayuntamientos son la administración pública más cercana al ciudadano. La gestión de los presupuestos de las entidades locales tienen un impacto directo en la realidad cotidiana de millones de españoles. Calles sucias, parques sin servicios básicos o un aumento generalizado de impuestos locales tienen en común una gestión poco eficiente de las cuentas públicas.

La deuda de los ayuntamientos españoles sumaba 29.000 millones de euros a finales de 2015, según las últimas cifras dadas a conocer por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. A pesar de estos datos, las entidades locales han reducido su deuda en conjunto un 17% desde 2012. Un año antes entraron en vigor las medidas para el control del endeudamiento excesivo de los municipios.

Madrid, a la cabeza de la deuda

Madrid es la ciudad más endeudada de España en términos absolutos desde que empezó a gobernar Alberto Ruiz-Gallardón en el año 2003.

Desde 2005 a 2014, Madrid superó la deuda en conjunto del resto de grandes capitales españolas: Barcelona, Zaragoza, Valencia, Málaga y Sevilla.

Alcanzó una cifra récord de 6.800 millones en 2012. A finales de 2015 la había bajado hasta los 4.300 millones. Madrid llegó a destinar 1 de cada 3 euros de su presupuesto a pagar la deuda municipal.

Aunque el Gobierno de Ana Botella se encargó de empezar a bajar el nivel de deuda, ha sido el de Manuela Carmena el que ha impulsado una comisión de investigación para conocer las razones que llevaron a esa situación.

Muchas ya han sido explicadas: el soterramiento de la M-30, la reforma del pPalacio de Telecomunicaciones, el sueño olímpico…

Esta comisión arrancará el próximo 30 de mayo, después de un acuerdo entre Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos. Este organismo no permanente se encargará de estudiar durante 28 sesiones las contrataciones públicas realizadas por Madrid en los últimos 12 años.

Deuda por habitante

A pesar de estos niveles de deuda, en términos relativos de deuda por habitante son otros ayuntamientos más pequeños los que acaparan el ranking de endeudamiento de sus arcas. Santa Cruz del Valle (Ávila), Monasterio de la Sierra (Burgos), Hinojosa del Valle (Badajoz), Puebla de la Sierra (Madrid) y San Torcuato (La Rioja) encabezan esta clasificación.

Entre las ciudades con más de 100.000 habitantes con mayor deuda por habitante se encuentran Jaén, Parla (Madrid), Jerez de la Frontera (Cádiz), Alcorcón (Madrid) y Reus (Tarragona) con una deuda entre 3.493,14 euros y 2.146,31 euros por habitante. Estas cinco ciudades suman una deuda cercana a los 1.900 millones de euros.

En este mapa puedes ver la deuda por habitante de todos los municipios de España. En verde están los Consistorios sin deudas. La intensidad del color cálido aumenta según el aumento de esta deuda relativa.

En la versión de escritorio pulsa sobre el mapa para activar el zoom sobre una zona.


Santa Cruz del Valle: 10.116,88 euros por habitante

Santa Cruz del Valle (Ávila), con 385 habitantes, encabeza la clasificación del municipios con mayor nivel de deuda por habitante. La deuda del municipio a 31 de diciembre de 2015 era de 10.116,88 euros por habitante.

El alcalde Pascual Mozas explica a EL ESPAÑOL que el origen de la deuda del municipio está en dos créditos pedidos por anteriores corporaciones: un préstamo de 200.000 euros en el año 2000 y otro de 180.000 euros en el año 2007. Ambos préstamos fueron concedidos por Caja de Ávila -hoy integrada en Bankia- con un 29% de interés anual. El regidor municipal, que gobierna en el municipio desde 2011, ordenó paralizar los pagos hasta investigar el uso que se hizo de ellos. Supuestamente se utilizó para pagar facturas atrasadas, pero el ayuntamiento se acogió hace unos años al plan de pagos a proveedores para hacer frente a facturas por valor de 500.000 euros.

“El ayuntamiento no se niega a pagar el crédito, pero no a un interés tan alto” declara Mozas.

Monasterio de la Sierra: 8.520,83 euros por habitante

Monasterio de la Sierra es un pequeño pueblo burgalés de 48 habitantes, situado a unos 30 kilómetros del turístico Santo Domingo de Silos, que desde hace cuatro años acapara los titulares como uno de los pueblos más endeudados de España. En 2015, también aparece en los primeros lugares con una deuda de 8.520,83 euros por habitante.

El alcalde de la entidad, el popular José Luis María explica a EL ESPAÑOL que el origen de la deuda financiera se debe a un crédito pedido por la anterior corporación para la construcción de una casa rural en el municipio. En el año 2012, el anterior regidor dimitió por razones personales y asumió la alcaldía y esta “herencia”.

La casa rural, denominada “Casa del toro”, es la única casa rural del municipio. Cuenta con 15 plazas con seis habitaciones dobles. La gestión de la misma está concedida a un vecino que paga un alquiler al Consistorio. El alcalde considera que “no entiende que un municipio sea propietario de una casa rural” ya que genera competencia desleal al que quiera poner un negocio similar.

El crédito ICO concedido en 2011 para la construcción de la casa rural es de 430.000 euros con una carencia de 5 años y un plazo de amortización de 10 años. El primer pago previsto se hará en diciembre de este año por un importe de unos 42.000 euros aunque José Luis comenta que está en negociaciones con la entidad para buscar alguna solución.

Otra oportunidad que tiene el ayuntamiento para sanear sus cuentas está en la apertura del pantano de Castrovido prevista para 2017. Su entrada en funcionamiento permitirá que Monasterio de la Sierra y otros pueblos de la zona reciban ingresos adicionales en concepto de IBI. Su uso recreativo también podría fomentar el turismo rural en la zona.

Municipios sin deudas en 2015: Boadilla del Monte

No todo son malas noticias. El 46% de los municipios no contaban con deudas a 31 de diciembre de 2015. De estos 3.170 municipios destacan los ayuntamientos de Boadilla del Monte (Madrid), Colmenar Viejo (Madrid), La Rinconada (Sevilla), Arucas (Las Palmas) y Leioa (Vizcaya) por ser los municipios con más de 30.000 habitantes sin endeudamiento a medio y largo plazo.

Boadilla del Monte (Madrid) es el municipio con mayor número de habitantes (48.775) que terminó 2015 sin deudas. Este ayuntamiento, implicado en el caso Gürtel por el presunto saqueo de las arcas municipales en esta trama de corrupción, acumulaba una deuda de 30 millones de euros en el año 2011.

Su alcalde, Antonio González Terol (Partido Popular) -que gobierna con mayoría absoluta desde 2011- explica a EL ESPAÑOL que la reducción de la deuda del municipio se debe a “aplicar criterios empresariales a la gestión”. El ayuntamiento renegoció a su llegada 25 grandes contratos, lo que supuso un ahorro de unos 6 millones de euros. Otra de las medidas tomadas fue reducir en un 70% los cargos de confianza y los tenientes de alcalde de siete a cuatro, lo que supuso una reducción de unos 800.000 euros.

En cuatro años, el ayuntamiento ha logrado amortizar toda la deuda. En febrero de 2015 contaba ya con un superávit de 6,4 millones de euros que le permite realizar bajadas y bonificaciones en el IBI o conceder ayudas a libros de texto de primaria.

Nivel de endeudamiento: El porcentaje que limita las líneas de crédito

El nivel de endudamiento es un porcentaje que se calcula dividiendo la deuda viva entre los ingresos corrientes de un municipio.

En este mapa puedes ver los municipios con un nivel por debajo del 75%, entre 75% y 110% y superior a 110%.

En la versión de escritorio pulsa sobre el mapa para activar el zoom sobre una zona.


En mayo de 2010, cuando el Gobierno de Rodríguez Zapatero tomó las primeras medidas drásticas de austeridad, el ejecutivo prohibió en una de sus medidas extraordinarias que los ayuntamientos pudieran endeudarse a partir del 1 de enero de 2011 si el nivel de endeudamiento superaraba el 75%, establecido en el texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, respecto al ejercicio anterior. Esta medida implicó que no pudieran seguir pidiendo créditos a largo plazo.

Rajoy modificó la normativa para permitir que aquellos municipios que se encuentren entre el 75% y el 110% de nivel de endeudamiento sí pudieran hacerlo previa autorización del órgano competente. Por encima del 110% ningún municipio puede concertar operaciones de crédito a medio y largo plazo.

La Unidad de Datos y Visualización de EL ESPAÑOL ha calculado este nivel de endeudamiento teniendo en cuenta los ingresos corrientes previstos en los proyectos de presupuestos de las entidades locales de 2015 y la deuda viva de los municipios a 31 de diciembre de ese año.

711 municipios de los 6.404 que publicaron información de sus presupuestos para 2015 presentaron un nivel de endeudamiento superior al 75%. De ellos, 322 superan el techo del 110%, que los imposibilita para que puedan solicitar créditos.

Consulte la deuda de su municipio

Descubre la deuda de tu ayuntamiento en este buscador interactivo que EL ESPAÑOL pone a tu disposición.

Escriba un municipio, importe o pulse sobre las siguientes sugerencias de búsqueda para filtrar los resultados de las grandes capitales: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla y Málaga.


Municipios Deuda Deuda/habitante

Metodología

La deuda por habitante se ha calculado diviendo la deuda viva de cada entidad local, publicada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a fecha de 31 de diciembre de 2015, entre el padrón municipal de ese mismo año.

El cálculo para conocer el nivel de endeudamiento de las entidades locales se ha obtenido dividiendo la deuda viva de los entes locales entre los ingresos corrientes de los mismos, multiplicado por 100. Es un indicador que controlan tanto el Banco de España como el Ministerio. El cálculo realizado por El ESPAÑOL es aproximado a falta de conocer los presupuestos ejecutados de 2015 que aún no están disponibles.