SONDEOS DE EL ESPAÑOL

Datos detallados de los sondeos de El Español

Esta página ofrece los resultados de nuestros sondeos electorales. La empresa Netquest se ha encargado del trabajo de campo online y ha proporcionando los datos en bruto. Kiko Llaneras ha diseñado las encuestas, calibrado la muestras y producido todas las estimaciones.

A continuación ofrecemos los resultados de cada sondeo, una explicación de la metodología y la posibilidad de descargar los microdatos.

resultado encuesta electoral Estimación de voto a día 14 de junio (Podemos incluye a sus confluencias) / Kiko Llaneras

Resultados

Los detalles de cada sondeo pueden leerse a continuación.

- La estimación de voto más reciente, del 10 de junio.(10 de junio).

- Las encuestas anteriores: 4 de junio, 13 de mayo, 23 de abril, .

- Encuesta sobre los acuerdos de gobierno (mayo).

- Encuesta sobre multipartidismo y división política.

- Encuesta sobre líderes alternativos en el PP y el PSOE.

- Encuesta sobre el gasto de una nueva campaña.

- Encuesta sobre los acuerdos de gobierno (abril).

- Encuesta sobre la monarquía.

* * *

Metodología

Ponderación. Los datos en bruto han sido ponderados para calibrar por variables sociodemográficas: hábitat, estudios, situación laboral, y el cruce de sexo y edad. En ocasiones hemos calibrado también por otras variables: interés por la política, televisión preferida para informarse, ideología o recuerdo de voto. La calibración consiste en aplicar un algoritmo de raking que pondera cada observación —cada entrevista— para ajustar a unos valores de referencia las distribuciones marginales de esas variables en la muestra. Los valores de referencia los hemos tomado de la Encuesta de Población Activa, del Censo Electoral y del INE.

Estimación de voto. Para producir las estimaciones de voto he usado los datos ponderados. Además he incorporado un modelo de «voto probable». Asumo que los indecisos entre dos partidos tienen un 50% de probabilidad de votar a cada uno. También asumo que las personas que no declaran intención voto pero sí recuerdo tienen un 50% de probabilidad de repetir su voto del 20 de diciembre. Esta vez también he asumido que el voto oculto favorece ligeramente a los partidos tradicionales: a las personas que no declaran intención ni recuerdo de voto les atribuyo una probabilidad mayor de votar al PP y al PSOE. Finalmente, reduzco la probabilidad de votar de los entrevistados que, preguntados por su voto del 20D, prefieren no contestar o afirman que votaron en blanco o no votaron.

Estimación de voto. Para producir las estimaciones de voto hemos usado diferentes modelos. Todos los modelos utilizan datos ponderados por las variables sociodemográficas y para ajustar el recuerdo de voto. Algunas estimaciones incorporan un modelo de «voto probable» para tratar la abstención y la indecisión. El detalle de cada modelo de estimación puede leerse en el artículo.

Microdatos

A continuación ofrecemos los microdatos con todas las entrevistas de cada sondeo. Incluimos los datos brutos junto con los pesos que resultan de nuestras calibraciones. El objetivo es que cualquier persona interesada —académicos, otros medios o los propios lectores— pueda hacer sus propios cálculos o responder otras preguntas.

Sondeo IV y V (1 al 10 de junio)

Haz clic para descargar los microdatos (zip).

Haz clic para descargar la documentación y el cuestionario (pdf).

Sondeo III (13 de mayo)

Haz clic para descargar los microdatos (zip).

Haz clic para descargar la documentación y el cuestionario (pdf).

Sondeo II (23 de abril)

Haz clic para descargar los microdatos (zip).

Haz clic para descargar la documentación y el cuestionario (pdf).

Sondeo I (2 de abril)

Haz clic para descargar los microdatos (zip).

Haz clic para descargar la documentación y el cuestionario (pdf).

El archivo con los microdatos incluye: 1) un archivo CSV con los datos brutos y una columna con los pesos resultado de nuestras calibraciones. 2) Varios archivos CSV, un por cada pregunta, con los cruces por edad, sexo, recuerdo de voto, etc.

Contacto: Kiko Llaneras (correo, twitter).